miércoles, 14 de noviembre de 2007

PRÓLOGO









Vivir el día a día, el éxito social, el dinero, el disfrute del presente, etc... son algunos de los valores que van cobrando fuerza. El consumo de drogas está en sintonía con estas posturas emergentes en nuestra sociedad.

Los jóvenes utilizan drogas por varias razones que están relacionadas con como se sienten consigo mismos, como se llevan con los demás o como viven. No hay un solo factor que determine quienes se drogarán y quienes no lo harán, pero existen algunos indicios generales de predisposición:
· Bajas calificaciones y bajo rendimiento escolar
· Comportamiento agresivo y rebelde
· Excesiva influencia de sus compañeros
· Falta de apoyo y respaldo de los padres
· Problemas de comportamiento a temprana edad.
Advertir los síntomas del uso de alcohol y otras drogas requiere estar muy alertas. Aveces resulta difícil advertir la diferencia entre el comportamiento normal de los jóvenes y el comportamiento causado por el uso drogas. Los cambios de comportamiento extremo pueden ser señales del uso de drogas.
En nuestros días, se ha agudizado un problema relacionado con el consumo de productos que alteran principalmente el funcionamiento del sistema nervioso. Entre éstos s encuentran algunos medicamentos, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, heroína y diversos solventes. El uso de estas sustancias, comúnmente llamadas drogas, tiene graves consecuencias para el individuo, su familia y la sociedad. Actualmente la drogadicción representa un problema mundial, y por ello se intervienen millones de pesos para tratar de romper las cadenas internacionales que distribuyen drogas entre los jóvenes y que destruyen su persona y su hogar provocando a muchos a una muerte prematura.
Desafortunadamente la drogadicción ha alcanzado niveles muy altos en México y en todo el mundo, siendo los jóvenes los más afectados por ésta.
En cualquier periódico, diariamente se pueden leer noticias relacionadas con las drogas, su tráfico ilegal y su consumo.
Son numerosos lo casos en que interviene la policía o el ejército para atrapar a los responsables de la venta de drogas.
Entre los jóvenes, es muy común, la competencia por ser el “más fuerte”, “el más valiente” o el “más hombre”, frecuentemente usan las drogas pensando que eso los hace ser “mejores”, o toman el papel de “líderes”. Desgraciadamente no razonan que el drogarse es signo de inmadurez e inseguridad y ante todo demuestra irresponsabilidad ante la vida, la familia y la sociedad entera.
Es por ello que los adolescentes ante este peligro deben aprender a decir ¡no!, sin importar la opinión de quienes se dicen sus “amigos”.
“tomar drogas es un camino hacia la muerte......”

No hay comentarios: