miércoles, 14 de noviembre de 2007

TIPOS DE DROGAS: CAUSA Y EFECTOS







Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal.
Sin embargo, este dato se potencia aun más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se esta limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.
El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en la que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se esta haciendo.
Un riesgo de las drogas quizás el mas importante es su capacidad de crear dependencias. Todas las drogas presentan estas características.
Tipos de Drogas
Los tóxicos de uso más frecuente, con excepción del alcohol y del tabaco, se clasifican en seis categorías principales: opioides u opiáceos, hipnótico-sedantes, estimulantes, alucinógenos, Cannabis e inhalantes. Opiáceos
La categoría de los opiáceos incluye a los derivados del opio, como la morfina, la heroína y los sustitutos sintéticos, como la metadona.
La cocaína es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales. Es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erthroxilon coca, originaria de América del Sur y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.
Efectos de la cocaína y formas de consumoLos efectos y la rapidez con que los percibe el consumidor de cocaína varÌan notablemente de acuerdo al estado físico y mental, la dosis, la frecuencia del consumo y, sobre todo la vía de administración. En la actualidad, la forma más frecuente y en la se obtienen efectos casi de inmediato, es la aspiración por las vías nasales; pero también puede ser inyectada, fumada e ingerida en diversas preparaciones. Para los usuarios por vía intravenosa, se aumentan los riesgos de adquirir hepatitis, SIDA y endocarditis.
Crack: derivado de la cocaínaEste derivado de la base con la que se produce la cocaína genera una reacción rápida al ser fumado, como se utiliza generalmente. Tiene la apariencia de pequeñas astillas o piedritas blancas y su pureza es considerablemente menor, por lo que es de menor precio pero tiene numerosos efectos perjudiciales al organismo, que dependen de los ingredientes que se agregan a la base.
Los efectos son semejantes a los de la cocaína: euforia y luego una profunda depresión. Se asocia con actos de violencia y puede provocar intensas psicosis.
Reacciones inmediatas al consumir cocaínaLa cocaína, al estimular el sistema nervioso, provoca una mayor frecuencia en los latidos del corazón y contrae los vasos sanguíneos. Esto aumenta los riesgos de problemas cardiovasculares. En las primeras ocasiones que se consume, provoca pérdida del apetito y euforia. Cuando pasan estos efectos, el consumidor entra en un estado anÌmico opuesto, en el que se presenta depresión, ansiedad y temor.
Con dosis altas, los usuarios pueden padecer paranoia y estados de psicosis aguda. En algunos casos, el incremento en la presión sanguínea provoca consecuencias fatales.
Consecuencias del consumo crónicoEl consumidor de cocaína desarrolla diferentes trastornos, que incluyen:
· Problemas en el organismo:
o Dependencia, por lo que percibe que le es imposible suspender el consumo de esa sustancia.
o Problemas cardiovasculares, latidos irregulares del corazón, deficiencia cardiaca, ataque cardiaco.
o Problemas neurológicos, taquicardia y hemorragias en el tejido del cerebro.
o Problemas pulmonares, como fluidos en los pulmones, asma aguda y trastornos respiratorios.
o Disfunción sexual, pérdida del olfato, irritación y sangrado nasal, náusea y dolor de cabeza.
o Problemas mentales:
o Psicosis, paranoia, depresión, ansiedad.
o Conducta agresiva, violenta y delictiva.
o Insomnio.
· En el embarazo:
o Separación prematura de la placenta, aborto espontáneo, parto prematuro.
o En el bebé de madres consumidoras:
o Bajo peso al nacer, deterioro visual, problemas de retraso mental y malformaciones.
Consecuencias en la comunidadEl grupo social también se ve afectado por el consumo de cocaína, ya que se impacta la seguridad y el bienestar, porque se presentan más accidentes de tránsito, actos de violencia o vandalismo, riñas callejeras, además de alimentar las redes de tráfico ilegal de esta sustancia.
Adicionalmente, la situación de bienestar de la familia y la comunidad puede alterarse, si las personas intoxicadas olvidan las precauciones necesarias y tienen relaciones sexuales con posibilidades de embarazos no deseados o contraer enfermedades transmitidas sexualmente

La marihuana es la droga que se comercializa de manera ilícita de mayor consumo en México. Se obtiene de la planta de Cáñamo Cannabis Sativa, que contiene más de 400 componentes, entre los que destaca el principio activo THC (delta-tetrahidrocannabinol).
Entre todos los componentes, el THC actúa principalmente sobre las facultades mentales, por lo que se considera que determina la potencia de la droga. La proporción de THC que contiene un cigarro de marihuana depende del tipo de planta, del clima, terreno y tiempo de cosecha y de la parte de la planta (brotes, hojas, flores) que se utilizaron; pero se ha observado que la que se vende actualmente es de mayor potencia que la de hace diez años.
La modalidad más popular de marihuana se llama sin semilla y sólo contiene los botones y las flores de la planta hembra, con un contenido promedio de THC entre el 7.5% y el 24%.
¿Qué es el Hachís?
Se trata de una preparación obtenida de la resina gomosa de las flores de las plantas hembra del cannabis, que tiene un alto contenido de THC, pudiendo llegar éste al 43%, en el caso del aceite de hachís.
¿Cuáles son las Reacciones Inmediatas al Consumirla?
La marihuana es un alucinógeno leve, que tiene algunas propiedades depresivas y sobre el control de las inhibiciones, semejantes a las del alcohol. Algunas personas reportan que no sintieron nada la primera vez que la probaron. Luego de un tiempo de estar utilizándola, las reacciones que se perciben se relacionan con las experiencias pasadas.
Usualmente, casi de inmediato el consumidor puede sentir la boca y gargantas resecas, latidos acelerados del corazón, torpeza en la coordinación de movimientos y del equilibrio y lentitud en los reflejos. Los vasos sanguíneos de los ojos se expanden, por lo que los ojos se ven enrojecidos.
La distorsión que provoca la marihuana en la percepción de tiempo y distancia hace que sean probables los accidentes si se maneja un vehículo o se opera una máquina.
Dependiendo de las características del usuario y del contenido de THC, así como de la dosis y frecuencia de consumo, pueden presentarse paranoia, alucinaciones intensas y psicosis tóxica, aún en la primera experimentación.
El THC se absorbe y pasa a depositarse en (los tejidos grasos de varios órganos, como el hígado, los pulmones y los testículos) permaneciendo por periodos prolongados en ellos. Por eso puede detectarse hasta cuatro semanas después de haber consumido marihuana.
Consecuencias en la mente
La marihuana limita la capacidad de incorporar, organizar y retener información, por lo que en los consumidores crónicos se evidencian problemas de memoria, falta de destreza verbal y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Consecuencias en el cuerpo
Como un cigarrillo de marihuana contiene la misma proporción de ingredientes cancerígenos que 5 cigarrillos de tabaco, fumar marihuana se asocia con trastornos como catarros, bronquitis, enfisema y asma bronquial, así como daño pulmonar y en las vías respiratorias, y aumento en el riesgo de cáncer.
También hay evidencia de que se limita la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones y enfermedades.
La marihuana afecta las hormonas. En los hombres jóvenes, el uso regular puede retrasar el comienzo de la pubertad y reducir la producción de esperma. Para las mujeres, el uso regular puede interrumpir el ciclo menstrual e inhibe la ovulación.
Los bebés de consumidoras de marihuana presentan con frecuencia bajo peso y por lo mismo son propensos a enfermarse.
Consecuencias en la comunidad
El grupo social también se ve afectado por el consumo de marihuana, ya que se impacta la seguridad y el bienestar, porque se presentan más accidentes de tránsito, actos de violencia o vandalismo, riñas callejeras, además de alimentar las redes de tráfico ilegal de esta sustancia.
Adicionalmente, la situación de bienestar de la familia y la comunidad puede alterarse, si las personas intoxicadas olvidan las precauciones necesarias y tienen relaciones sexuales con posibilidades de embarazos no deseados o contraer enfermedades transmitidas sexualmente

¿Qué es el éxtasis?Es una composición basada en las anfetaminas a la que se adicionan otras sustancias. Así, además de los efectos estimulantes y de acuerdo a la composición puede alcanzar propiedades alucinógenas, semejantes a las producidas por la mescalina.
¿Cómo se toma?En general se ingiere, pero puede fumarse e inyectarse.
¿Qué reacciones ocasiona?En dosis pequeñas, hace que el individuo se sienta alerta, sereno, amistoso y sociable, a lo que se suma una intensa sed y mayor sensibilidad para las percepciones sensoriales. Como se eleva la temperatura del cuerpo, si se toma en lugares concurridos y se baila, se pierde líquido y se puede llegar a la deshidratación. También se altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación, pudiendo presentarse crisis de ansiedad y ataques de pánico. Estas sensaciones van disminuyendo y puede surgir un comportamiento impredecible, pasando de la tranquilidad y la actitud amistosa a la ira y la provocación, así como insomnio y falta de apetito. Puede también presentarse somnolencia, ansiedad, depresión e irritabilidad.
En caso de dosis altas, o cuando existe una predisposición genética o hipersensibilidad hacia alguno de los compuestos, el consumidor puede desarrollar complicaciones graves, como profunda alteración de la consciencia, agitación, convulsiones e insuficiencia renal aguda, que pueden causarle la muerte.
Consecuencias a largo plazoDespués de un tiempo de consumir éxtasis pueden aparecer trastornos neuropsicológicos o psiquiátricos permanentes, desde alteraciones de la memoria hasta trastornos afectivos y psicosis paranoide. También se presentan alteraciones cardiovasculares graves, como arritmias y colapso cardiovascular.
Consecuencias en la comunidadEl grupo social también se ve afectado por quienes se intoxican con éxtasis, ya que impacta en la seguridad y el bienestar, porque se presentan más accidentes, en especial de tránsito. Además, como es producido en laboratorios encubiertos, sin condiciones higiénicas, no existe control acerca de su composición y con frecuencia contiene impurezas y diferentes proporciones de sus compuestos, lo que facilita la intoxicación, ya que el consumidor no tiene control sobre la potencia de las sustancias que consume.

¿Qué son los opiáceos?El fruto de la planta amapola o adormidera (Papaver Somniferum) es una cápsula globosa y achatada de la que se extrae un látex blanquecino que se procesa hasta obtener el opio. Los opiáceos son las drogas derivadas del opio: la morfina, la heroína y la codeína.
También se les llama narcóticos o estupefacientes.
La morfina: El uso médico más frecuente dado a la morfina es el de calmar los dolores de cualquier clase e intensidad, sin eliminar otro tipo de sensaciones, como el tacto. La morfina es una droga que rápidamente crea tolerancia, por lo que la somnolencia, el alivio del dolor y la disminución de la ansiedad decrecen progresivamente, hasta tal grado que el adicto se ve obligado de inyectarse dosis muy elevadas para intentar llegar a los mismos resultados.
La heroína: No tiene ningún uso médico. La heroína inhalada o fumada provoca efectos sedantes muy parecidos a los de la morfina. Se creó a partir de la morfina con la idea de obtener una droga con las ventajas de la morfina, pero que no crease adicción.
El resultado fue muy diferente ya que los pacientes efectivamente abandonaron el uso de la morfina, pero para caer en las redes de esta droga más contundente, más tóxica y a la que cuesta muy poco tiempo acostumbrarse.
La codeína: Esta sustancia también proviene de la morfina y se utiliza para la elaboración de jarabes contra la tos.
¿Cuáles son los efectos al consumirlos?Los efectos y las consecuencias de estas tres drogas son semejantes. Uno de sus principales efectos es que mitigan el dolor, razón por la cual se usan como analgésicos. Su consumo provoca euforia, despreocupación, relajación y bienestar. Más tarde el usuario se vuelve introvertido y solitario. Paralelamente se pueden presentar nauseas y vómito, sensación de calor y depresión.
¿Cuáles son las repercusiones del abuso?Las repercusiones son muchas, como desnutrición, temblores y múltiples infecciones en distintos órganos vitales, pero sobretodo una gran dependencia. La depresión creada por la carencia, junto con el intenso grado de tolerancia que crean estas drogas, acaba en una dolorosa necesidad de las sustancias, y la inyección de heroína es el medio para evitar el sufrimiento: el síndrome de abstinencia, con el cual la droga para el adicto deja de constituir una fuente de placer, para llegar a convertirse trágicamente en una necesidad vital.

Son vapores, líquidos volátiles, productos en aerosol o gases que pueden ser inhalados y que al ser introducidos por las vías respiratorias producen alteración de las funciones mentales y adicción.


Hasta no hace mucho, la heroína era la droga de abuso por excelencia. En 1994 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aconsejo a los países que prohibieran su obtención, exportación e importación.
La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que haya se haya sometido.
TIPOS DE HEROINA.
En base al grado de pureza y origen, la heroína se puede clasificar en tres tipos:
Heroína nº 2 : También llamada heroína base o Tsao-ta, procedente del sudeste asiático y fácilmente obtenible tras los oportunos procesos químicos, puede convertirse en los números 3 y 4.
Heroína nº 3 : O Brown Sugar, Aparece mezclada con otras sustancias como Cafeína, Estricnina, Azucares, etc. Su contenido en heroína oscila entre un 25 y un 50%.
Heroína nº 4 : Conocida popularmente como Tailandesa, es la que tiene el porcentaje más elevado en principio activo, superando muchas veces el 90% de riqueza en origen.

FORMAS DE CONSUMO:La más común es la intravenosa, disolviéndola previamente y calentando la solución en una cucharilla, utilizando para la inyección una jeringuilla hipodérmica o un cuentagotas. De esa forma los efectos son más lentos y menos intensos. También pude fumarse, esta forma de suministro es conocida como "chino", inhalarse o inyectarse subcutáneamente, en secantes (gotas en un papel que se traga), o en pastillas como cabezas de cerilla.
La inyección intravenosa está extendida en América y ciertos países Europeos, entre ellos España. Normalmente, se comienza por la inhalación; después por inyección subcutánea, para terminar en la administración intravenosa.
Esto debido, principalmente, a la adulteración de la heroína, de modo que sólo el método intravenoso le produce al toxicómano la euforia deseada. Estas adulteraciones conllevan el grave peligro de administrarse dosis excesivas o en mal estado a las que el organismo del drogadicto no está acostumbrado y le provocan, en muchas ocasiones, la mue Heroína nº 2 : También llamada heroína base o Tsao-ta, procedente del sudeste asiático y fácilmente obtenible tras los oportunos procesos químicos, puede convertirse en los números 3 y 4.
Heroína nº 3 : O Brown Sugar, Aparece mezclada con otras sustancias como Cafeína, Estricnina, Azucares, etc. Su contenido en heroína oscila entre un 25 y un 50%.
Heroína nº 4 : Conocida popularmente como Tailandesa, es la que tiene el porcentaje más elevado en principio activo, superando muchas veces el 90% de riqueza en origen.
Este hecho es conocido comúnmente como "sobredosis".
La ingestión de la heroína puede determinarse mediante análisis de la orina, en un plazo aproximado de diez horas.
EFECTOS.
Los efectos de la heroína son iguales que la morfina pero más graves, elimina la sensación de dolor y la percepción, y es depresor del sistema nervioso central. Tras la administración de una dosis de heroína, aparece en el individuo una sensación de bienestar, placidez, imaginación exaltada y unas sensaciones agradables que los heroinómanos dicen no poder explicar con palabras.
Aparte de estos efectos, que pudiéramos considerar los deseados, les siguen otros, tales como: Somnolencia, Miosis, Braquicardia Bradipnea, Hipertensión e Hipotermia.
SINDROME DE ABSTINENCIA.
Este cuadro clínico suele aparecer, entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y también por la administración de un antagonista. El mono alcanza su techo entre las 30 a 50 horas y va desapareciendo progresivamente a lo largo de un par de semanas, pudiéndose resumir en cuatro fases, que regularmente se desarrollan como sigue:
1.Fase.- Comienza entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y se pone de manifiesto por lagrimeo, rinorrea (secreción nasal), bostezos, sudaciones.
2.Fase.- Sobre las 24 horas, aparece "Carne de Gallina", midriasis (dilatación de las pupilas), insomnio, escalofríos, inquietud, nauseas, taquipnea, taquicardia, agitación, temblores, contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y huesos y anorexia (disminución o perdida de apetito).
3.Fase.- Comprende desde las 25 a las 50 horas, intensificándose todos los síntomas de la 2ª fase, apareciendo además, diarrea, dolor intenso en la espalda, deshidratación (pudiendo llegar a perder hasta 2,2 kilogramos de peso al día), orgasmos La ingestión de la heroína puede determinarse mediante análisis de la orina, en un plazo aproximado de diez horas.
EFECTOS.
Los efectos de la heroína son iguales que la morfina pero más graves, elimina la sensación de dolor y la percepción, y es depresor del sistema nervioso central. Tras la administración de una dosis de heroína, aparece en el individuo una sensación de bienestar, placidez, imaginación exaltada y unas sensaciones agradables que los heroinómanos dicen no poder explicar con palabras.
Aparte de estos efectos, que pudiéramos considerar los deseados, les siguen otros, tales como: Somnolencia, Miosis, Braquicardia Bradipnea, Hipertensión e Hipotermia.
SINDROME DE ABSTINENCIA.
Este cuadro clínico suele aparecer, entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y también por la administración de un antagonista. El mono alcanza su techo entre las 30 a 50 horas y va desapareciendo progresivamente a lo largo de un par de semanas, pudiéndose resumir en cuatro fases, que regularmente se desarrollan como sigue:
1.Fase.- Comienza entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y se pone de manifiesto por lagrimeo, rinorrea (secreción nasal), bostezos, sudaciones.
2.Fase.- Sobre las 24 horas, aparece "Carne de Gallina", midriasis (dilatación de las pupilas), insomnio, escalofríos, inquietud, nauseas, taquipnea, taquicardia, agitación, temblores, contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y huesos y anorexia (disminución o perdida de apetito).
3.Fase.- Comprende desde las 25 a las 50 horas, intensificándose todos los síntomas de la 2ª fase, apareciendo además, diarrea, dolor intenso en la espalda, deshidratación (pudiendo llegar a perder hasta 2,2 kilogramos de peso al día), orgasmos espontáneos, leucitosis, eosinopenia, hiperglucemia y concentración de ácido láctico elevado en la sangre. La deshidratación a veces origina colapso y muerte., etc.
4.Fase.- Se intensifican los síntomas de la 3ª fase apareciendo vómitos, diarrea y deshidratación que a veces pueden originar colapso y muerte.

alucinógenosAlgunas sustancias alucinógenas se pueden encontrar de forma natural, como la psilocibina en algunas setas y hongos o como la mezcalina del cactus llamado Peyote. Otros, son productos químicos producidos en laboratorios como el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) y el PCP (fencyclidina), también llamado polvo de ángel.
¿Cuáles son los efectos y las repercusiones al consumirlos?Los alucinógenos afectan fuertemente al cerebro, distorsionando la manera como trabajan nuestros cinco sentidos y cambiando nuestras impresiones sobre el tiempo y el espacio que nos rodea.
¿Cuáles son los efectos y las repercusiones al consumirlos?Los alucinógenos afectan fuertemente al cerebro, distorsionando la manera como trabajan nuestros cinco sentidos y cambiando nuestras impresiones sobre el tiempo y el espacio que nos rodea.
PsilocibinaEl primer problema al comer hongos alucinógenos es no equivocarse, ya que algunos hongos venenosos son muy parecidos. El tener un "mal viaje" es otro inconveniente, ya que la persona puede sentirse temerosa, ansiosa y fuera de control; con angustia, delirios de persecución y trastornos de la motivación. Los efectos a largo plazo no se conocen realmente debido a que los hongos no se consumen por periodos largos. Provocan malestares estomacales y la tolerancia a ellos se establece muy rápido, por lo que al día siguiente la persona necesitaría duplicar la cantidad para alcanzar los mismos efectos.
Mezcalina
El peyote es un pequeño cactus de raíz gruesa y tallo hemisférico. Sus efectos son alucinaciones visuales, táctiles y auditivas; desorientación del espacio y el tiempo; y trastornos del pensamiento. Sus repercusiones incluyen angustia, depresión, delirios de persecución, cambios súbitos de estado de ánimo, confusión, agresividad, temblores y fiebre. La tolerancia se establece de igual forma que con la psilocibina de los hongos alucinógenos.
Dietilamida de ácido lisérgicoEl LSD es el alucinógeno estimulante del sistema nervioso central más poderoso. Se obtiene de un hongo parásito de la planta del centeno. Contiene principios activos usados en medicina y alcaloides específicos derivados del ácido lisérgico. Sus principales efectos son alucinaciones visuales, auditivas y táctiles; variaciones extremas del estado de ánimo, aumento de la temperatura corporal y de la presión sanguínea. Asimismo se sufren distorsiones en la imagen del propio cuerpo, lo que puede provocar ataques de pánico. Las repercusiones mentales son graves, como trastornos del aprendizaje y del razonamiento abstracto, alteraciones de la memoria y la atención.
FencyclidinaComo el PCP bloquea el dolor, alucinaciones o "viajes" violentos pueden terminar en daños propiciados por uno mismo. Los efectos son variables como una sensación de distanciamiento y de extrañeza. El tiempo y los movimientos del cuerpo son más lentos. La coordinación muscular empeora y los sentidos se entorpecen. El discurso se bloquea y es incoherente. En etapas posteriores por consumo crónico, los usuarios muestran paranoia, conducta agresiva y alucinaciones. Grandes cantidades pueden producir convulsiones y coma, así como deficiencias cardiacas y pulmonares

PRINCIPALES CAUSAS.
· LO MALO
· Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que cuando se introducen en el organismo pueden modificar una o más funciones, podernos agregar que su uso afecta al individuo de modo tal que provoca alteraciones psíquicas, físicas y de comportamiento.
Otro método es el speed ball en el que la cocaína se mezcla con una droga depresora del sistema nervioso central y se inyecta para disminuir la excitación. Provoca una acumulación tóxica de ambas drogas, y puede llevar a una sobredosis y a la muerte.
 ¿Qué es el “crack”?
Otra forma de cocaína cuando se le mezclan otras sustancias. Se fuma o se inyecta.
Se dio a conocer en los años 80 y se convierto en un grave problema ya que es la droga más adictiva que se conoce porque sus efectos son inmediatos y solo duran unos momentos, pasados los efectos se produce una depresión, un malestar y un intenso deseo de consumir más droga. Una vez creada la adicción llevan a la persona a consumir una dosis cada 10 minutos aproximadamente.
El “crack” puede producir sobredosis, fallos cardiacos o respiratorios e incluso llevar a la muerte.
 ¿Cuáles son los efectos de la cocaína en el organismo?
La cocaína provoca efectos peligrosos, tanto físicos como mentales.
En lo referente a los efectos físicos, la cocaína estimula el sistema nervioso, el ritmo cardiaco se acelera, la presión sanguínea y la temperatura corporal aumentan, los vasos sanguíneos se contraen y la respiración se acelera. En grandes dosis puede llegar a producir fallos cardíacos, insuficiencia respiratoria, convulsiones y la muerte.
Psicológicamente, la cocaína presenta un riesgo que es la adicción. La cocaína rápidamente llega al cerebro, cuando desaparecen sus efectos se produce malestar, están inquietos, apáticos, depresivos y tiene un intenso deseo de consumir más droga. Con el consumo prolongado de cocaína, las personas se vuelven agitadas, irritables y ansiosas, sufren de insomnio y pueden caer en una depresión grave. También puede producir una psicosis inducida por la cocaína, trastorno mental caracterizado por alucinaciones, paranoias y confusión mental.
Los esteroides anabolizantes: drogas
Deportivas
Los deportistas desde siempre han tomado algún tipo de sustancia con la intención de mejorar su capacidad física. En la antigua Grecia, los atletas olímpicos consumían hierbas porque creían que podían aumentar su fuerza.
A partir de los años 30, el consumo de sustancias es más notable. Las sustancias naturales pasan a ser productos químicos elaborados con el objetivo de aumentar la masa y fuerza muscular, y mejorar el rendimiento deportivo, y es por tanto cuando el consumo de estas sustancias aumenta entre los deportistas. En el mundo del deporte el consumo de estas sustancias se conoce como doping.
A causa de consumir estas drogas en el deporte, el Comité Olímpico Internacional decidió realizar análisis a todos los participantes de los Juegos Olímpicos, pero otras federaciones lo han incorporado como el Ciclismo, el Atletismo y el Fútbol. Los deportistas que dan positivo en los análisis son descalificados o expulsados.
 ¿Por qué usan drogas los deportistas sanos?
Hoy en día muchos deportistas consumen drogas porque creen que les ayudarán a mejorar su actuación y obtener mejores resultados. Estos actúan bajo en efecto placebo, que consiste en creer que algo funciona cuando en realidad no funciona.
Otra razón por la que toman esta clase de drogas es por la actitud tan competitiva que se impone hoy en día en toda clase de deportes.
Muchas drogas que se toman son aditivas y pueden provocar serios problemas de salud. Las sustancias de las que más se abusa son:
 Estimulantes del Sistema Nervioso Central
 Analgésicos que alivian el dolor
 Esteroides anabolizantes
 ¿Qué son los esteroides anabolizantes?
Son drogas o sustancias químicas que se dan de manera natural en el organismo y también se pueden producir en los laboratorios. Muchos de estos anabolizantes son hormonas, sustancias químicas producidas con un propósito específico para estimular la actividad física. Una hormona es la testosterona, que estimula la producción de masa muscular y produce características físicas masculinas.
Los esteroides anabolizantes son drogas fabricadas en laboratorios que se usan para producir los mismos efectos anabolizantes de la testosterona, los deportistas creen que su uso aumentará la masa muscular, la fuerza y la resistencia. Estas drogas son administradas mediante pastillas o por inyecciones que pueden producir un daño irreversible en el organismo.
 ¿Cuáles son los efectos negativo del uso de esteroides?
Los efectos negativos que puede producir el consumo de esteroides anabolizantes son:
 fiebre
 calambres en los músculos
 dolores de estomago
 náuseas y vómitos
 dolores de cabeza
 alta presión sanguínea
 enfermedades cardíacas
 cáncer
 comportamiento agresivo
 depresión
 muerte
Estos efectos negativos van desde las sensaciones incómodas hasta problemas de salud que ponen en peligro la vida.
Algunos investigadores han descubierto que los esteroides son adictivos, las personas que tomas estas drogas se obsesionan con ella y piensan que no serán los suficientemente musculoso, fuertes o competentes si no la toman, y las consumen con mayor frecuencia. Los síntomas de abstinencia que aparecen cuando se interrumpe su consumo son parecidos a los que produce el alcohol.
Los estimulantes del SNC y
Los alucinógenos
Las drogas que excitan el sistema nervioso central (SNC) son:
 Los estimulantes.
 Los alucinógenos.
Los estimulantes del SNC aumentan la actividad física y mental del cuerpo humano, un tipo de estimulantes son la nicotina, la cocaína, la cafeína y las anfetaminas.
Los alucinógenos o drogas psicodélicas excitan el SNC, afectan la actividad mental al distorsionar la percepción de la realidad, dificultan el razonamiento lógico y el desarrollo de cualquier tipo de actividad física.
 ¿Cuál es la historia de los estimulantes del SNC?
Uno de los primeros estimulantes que se da en la naturaleza se encontró en un té chino, este té contenía efedrina, una hierba natural que estimulaba el SNC.
La cafeína es otro estimulantes que se produce de manera natural, se obtiene de las plantas, es un estimulante leve que estimula el cerebro, aumenta la temperatura corporal y la presión sanguínea. Una persona puede hacerse dependiente de la cafeína y tener síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, irritabilidad, falta de energía y nerviosismo.
Las anfetaminas son drogas sintéticas producidas en laboratorios, que se fabricaron con un fin medicinal en los años 30: el tratamiento del asma. El descubrimiento de los efectos estimulantes de las anfetaminas llevaron a limitar y controlar su producción y administración.
 ¿Por qué son tan peligrosas las anfetaminas?
El consumo de anfetaminas tiene riesgos físicos y mentales. En dosis pequeñas, las anfetaminas pueden provocar nerviosismo y ansiedad. En dosis mayores pueden causar mareos, temblores, confusión, náuseas y aceleración del pulso cardíaco. El consumo frecuente produce depresión, confusión mental y hasta daños cerebrales y también una enfermedad mental que es la paranoia (persona que cree que todos hablan mal de ella y que quieren hacerle daño).
Las anfetaminas son aditivas y la abstinencia puede causar depresión, cansancio, irritabilidad y reacciones de pánico.
 ¿Cómo se consumen las anfetaminas?
Las anfetaminas se pueden tomar oralmente mediante pastillas y también inhalando o inyectando.
Una clase de anfetamina es el speed que se puede inhalar o inyectar y los efectos que provoca son más intensos y peligrosos. Otra anfetamina muy peligrosa por su pureza es el hielo (ice) que tiene un gran poder tóxico y aditivo.
Inhalar o inyectarse cualquier tipo de anfetaminas aumenta el riesgo de sufrir una sobredosis, un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Estos métodos de consumo producen una alta tolerancia lo que les lleva a inyectarse o inhalar dosis cada vez mayores.
 ¿Cuál es la historia de los alucinógenos?
Las drogas alucinógenas producen alucinaciones, ven, sienten o oyen cosas no reales.
Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado alucinógenos naturales en ceremonias religiosas.
Los alucinógenos pueden ser naturales y sintéticos. La producción de alucinógenos sintéticos en laboratorios empezó en los años 30 con la producción del ácido lisérgico dietilamida (LSD). Esta sustancia se utilizó en los años 50 en el tratamiento médico de enfermedades mentales.
En los años 60 en la “revolución psicodélica” el LSD formaba parte y fue consumido por muchos universitarios de prueba. Pero la sociedad pronto se dio cuenta de los peligros que encerraban las drogas alucinógenas, desde entonces la producción y venta de LSD se consideraron ilegales.
 ¿Por qué son peligrosos los alucinógenos?
Son peligrosos porque sus efectos son impredecibles, nunca se sabe que efectos van a tener, algunas veces viven experiencias que provocan ansiedad, confusión, pánico y miedo a perder el control. Estas experiencias no se limita solo a los momentos en que se esta consumiendo , sino que se puede experimentar tiempo después, decimos entonces que la persona tiene escenas retrospectivas (revive las experiencias alucinógenas del pasado).
 ¿Qué tipos de alucinógenos existen?
Los alucinógenos se dan en la naturaleza o se pueden producir en los laboratorios.
 Alucinógenos naturales:
 Mescalina: Se toma de forma oral pero también puede inyectarse.
 Psilocibina: Oralmente.
 Alucinógenos sintéticos:
 LSD: Se consume de forma oral (pastillas) y también inyectado. Efectos: cara enrojecida, manos y pies temblorosos, aumento de la temperatura y del pulso, alucinaciones, pánico incontrolable, etc.
 PCP o polvo de ángel: Se administra por vía oral o venosa. Efectos: mala coordinación muscular, convulsiones, estado de coma, ansiedad, violencia, paranoias, alucinaciones, etc.


Que es hacer prevención?
QUE HACER PARA QUE SU HIJO NO LAS USE
PATERNIDAD PREVENTIVA
Muchos jóvenes escapan a través de las drogas de la falta de amor, la incomprensión, la sed de atención que experimentan en el hogar.
La tarea de criar a nuestros hijos es probablemente la que más satisfacción nos produce pero, a la misma vez, es la más exigente!
Ser madre o padre requiere tiempo, atención, paciencia y energía. Pero, ante todo, requiere amor.
Es importante desarrollar destrezas como madres y padres para estar mejor preparados y poder ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus talentos al máximo en todos los aspectos de sus vidas.
Estas destrezas también nos ayudarán a satisfacer las necesidades físicas, emocionales e intelectuales de nuestros hijos.
Nuestro papel como madre y padre cambia a medida que nuestros hijos crecen. Durante los años infantiles, tenemos que satisfacer todas las necesidades de nuestros hijos: alimentarlos, vestirlos, bañarlos y amarlos.
Según van creciendo, nuestra función se va ampliando. Asumimos papeles de maestro y consejero.
Como Maestros, ayudamos a nuestros hijos a aprender sobre la alegría y las maravillas del mundo. Les explicamos por qué y cómo funcionan las cosas. Les contestamos preguntas de una forma que ellos pueden entender.
Como Consejeros, aconsejamos a nuestros hijos durante tiempos agradables y difíciles, dándoles amor, apoyo y orientación.
Debemos estar conscientes de las necesidades de nuestros hijos. Las siguientes son las necesidades más importantes de que ellos tienen:
NECESIDADES FISICAS
 Buena nutrición
 Descanso
 Cuidado médico
 Ropa apropiada
 Seguridad física
NECESIDADES EMOCIONALES
 Amor
 Aceptación
 Sentido de pertenencia
 Reconocimiento
 Seguridad emocional
NECESIDADES INTELECTUALES
Comunicación: Hablemos con nuestros hijos. A medida que nuestros hijos crecen, debemos hablar con ellos, explicarles lo que vemos, lo que hacemos y por qué, animándoles a hacer preguntas.
Participación es su labor académica.
Participemos en la educación de nuestros hijos. Debemos conocer los maestros de nuestros hijos y lo que le enseñan. Ayudemos a nuestros hijos con sus asignaciones escolares, pero no las hagamos por ellos.
Desarrollo del potencial creativo.
Fomentemos la habilidad creadora. Dejemos que nuestros hijos exploren su mundo. Fomentemos interés en los deportes, la música, el baile, la escritura, el drama, etc.. Proveamos medios alternos de aprendizaje Dependiendo de la edad de sus hijos, considere cubos, rompecabezas, modelos y libros como medios alternos de aprendizaje.
Nosotros, las madres y los padres, tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hijos a desarrollar un comportamiento apropiado. Esto lo podemos hacer con las siguientes recomendaciones:
 Castigue con amor: Asegúrese de que existan reglas en el hogar y que sus hijos las conozcan y las comprendan. Que ellos sepan que es importante seguirlas. De no seguirlas, castigue con firmeza, pero con amor. No entre en una lucha de poder con sus hijos. Este es el error más grande que cometemos como padres y madres. Nuestros hijos deben saber que, si ellos no cumplen con sus responsabilidades y deberes, habrá consecuencias. Es nuestra responsabilidad cumplir con las consecuencias en una forma firme pero con mucho amor y sin gritar ni perder la paciencia.
 Enseñe habilidades sociales: Los buenos modales, compartir, escuchar y respetar las necesidades, opiniones y diferencias de los demás son importantes para un desarrollo saludable.
 Enfrente la frustración: Enseñemos a nuestros hijos que las emociones son normales, pero que gritar, golpear, etc., no son las mejores maneras de expresar sentimientos. Es importante animarlos a que hablen sobre sus sentimientos, en vez de comportarse de forma inadecuada.
 Comunicación efectiva:
 Hablemos con nuestros hijos acerca de sus experiencias y sentimientos. Seamos francos, pero no juzguemos a nuestros hijos. Nuestras críticas deben ser constructivas. Esto animará a planes y sueños.
 Siempre debemos explicarles lo que nosotros creemos y por qué establecemos las reglas. Cuando nuestros hijos no están de acuerdo con nosotros, debemos escucharlos y estar dispuestos a negociar con ellos dentro de lo que sea posible y razonable.
 Debemos ser imparciales cuando nuestros hijos tienen disputas con sus hermanos o amistades. Debemos escuchar a todos con cuidado antes de intervenir.
 Debemos recordar que los niños aprenden mucho imitando a los demás. Como padres y madres, somos los mejores o peores modelos para nuestros hijos:
 Si mostramos amor, nuestros hijos harán lo mismo.
 Si respetamos a nuestros hijos, ellos nos respetarán a nosotros y a otros también.
 Si tenemos autodisciplina, ellos también la tendrán.
 Si tratamos a los demás cortés e imparcialmente, nuestros hijos lo harán también.
 Si actuamos con serenidad cuando las cosas van mal, nuestros hijos harán lo mismo ante la adversidad.
 Si actuamos con coraje y rencor, nuestros hijos lo harán también.
 Si nosotros enfrentamos nuestros problemas con una actitud positiva ("puedo hacerlo") en vez de qué hago ahora?"), nuestros hijos harán lo mismo.
Consejos útiles para los padres
La primera y fundamental advertencia es no romper el dialogo con el hijo que se droga. No ayuda a nada recriminar, discutir con él. Tampoco es útil que los padres asuman la actitud de víctimas y usen frases del estilo de “así nos pagas todo lo que hicimos por vos” evidentemente, expulsarlo de la casa es una pésima decisión.
Establecer un dialogo franco con el hijo, sobre todo si se trata de padres que antes no dedicaron el tiempo y las ganas suficientes para ocuparse seriamente del hijo o si es el caso de esas familias que accedían a los caprichos del chico para desembarazarse de el.
Es necesario ayudar al chico a sentirse bien consigo mismo. Una baja autoestima favorece conductas autodestructivas. Ante los fracasos es bueno que los padres valoren los esfuerzos de sus hijos.
No es conveniente indagar sobre los inútiles detalles de cómo se droga, en todo caso los padres deberían preguntar solamente cuanto y desde cuando se drogan. No buscar aparentar aire doctoral en algo que se ignora.
No es bueno asumir un tono inquisitivo ni tampoco demasiado moralizante. Mucho menos tener compasión por el hijo. De nada sirve aceptar las excusas que pondrá el chico para justificar su conducta.
Tampoco conviene darle consejos inútiles. Cada uno, desgraciadamente, sabe equivocarse solo.
Los padres no se deben ilusionar con que es fácil restablecer con el hijo una buena relación. Es prudente que los papas busquen ayuda en quienes saben más que ellos. Por ejemplo, de otros padres que han pasado por esta experiencia o del medico de familia, si se tiene uno, o de los expertos de los centros de ayuda públicos y privados.
No ceder nunca a los pedidos de dinero del hijo o a sus extorsiones con la ilusión de evitar lo peor. Es común que los padres se dejen engañar por las “escenas” de una crisis de abstinencia, que generalmente están cargadas de “arte”. No hay que olvidar que si ya depende de la droga, no querrá cambiar sus hábitos hasta que ha tocado fondo.
Una vez que los padres han enfrentado el tema con su hijo, debe plantearse como ayudarlo de modo concreto, especialmente informándose sobre todas las terapias de recuperación existente.
Es fácil fomentar actividades recreativas. Jugar con los hijos puede favorecer el entendimiento con ellos.
a) falta de confianza en sí mismo (pobre autoestima) y pasividad;
b) dificultades de interrelación y de socialización;
c) poca capacidad de decisión, confusión o falta de valores;
d) vulnerabilidad a toda influencia externa;
e) intolerancia a las frustraciones (dolor, fracaso).
Efectos de las drogas en general:
Los efectos producidos por el consumo de cualquier droga varían en función de la interacción de numerosos factores, entre los que se encuentran:
a) Las características de la sustancia ingerida (tipo de droga, calidad, pureza química, cantidad)
b) Las características individuales del consumidor (edad, peso corporal, metabolismo, estado de salud general, rasgos de carácter, personalidad, formación, conocimiento, creencias, etc..)
c) Las circunstancias y el medio en que se consume (estado de ánimo, experiencia previa, expectativas, la razón por la que se toma la droga, ambiente social y cultural, etc...)
Tal diversidad de factores hace imposible predecir con absoluta seguridad que tipo de reacciones provocara el uso de una droga en determinada persona.

Consejo útiles para los padres
La primera y fundamental advertencia es no romper el dialogo con el hijo que se droga. No ayuda a nada recriminar, discutir con él. Tampoco es útil que los padres asuman la actitud de víctimas y usen frases del estilo de “así nos pagas todo lo que hicimos por vos” evidentemente, expulsarlo de la casa es una pésima decisión.
Establecer un dialogo franco con el hijo, sobre todo si se trata de padres que antes no dedicaron el tiempo y las ganas suficientes para ocuparse seriamente del hijo o si es el caso de esas familias que accedían a los caprichos del chico para desembarazarse de el.
Es necesario ayudar al chico a sentirse bien consigo mismo. Una baja autoestima favorece conductas autodestructivas. Ante los fracasos es bueno que los padres valoren los esfuerzos de sus hijos.
No es conveniente indagar sobre los inútiles detalles de cómo se droga, en todo caso los padres deberían preguntar solamente cuanto y desde cuando se drogan. No buscar aparentar aire doctoral en algo que se ignora.
No es bueno asumir un tono inquisitivo ni tampoco demasiado moralizante. Mucho menos tener compasión por el hijo. De nada sirve aceptar las excusas que pondrá el chico para justificar su conducta.
Tampoco conviene darle consejos inútiles. Cada uno, desgraciadamente, sabe equivocarse solo.
Los padres no se deben ilusionar con que es fácil restablecer con el hijo una buena relación. Es prudente que los papas busquen ayuda en quienes saben mas que ellos. Por ejemplo, de otros padres que han pasado por esta experiencia o del medico de familia, si se tiene uno, o de los expertos de los centros de ayuda públicos y privados.
No ceder nunca a los pedidos de dinero del hijo o a sus extorsiones con la ilusión de evitar lo peor. Es común que los padres se dejen engañar por las “escenas” de una crisis de abstinencia, que generalmente están cargadas de “arte”. No hay que olvidar que si ya depende de la droga, no querrá cambiar sus hábitos hasta que ha tocado fondo.
Una vez que los padres han enfrentado el tema con su hijo, debe plantearse como ayudarlo de modo concreto, especialmente informándose sobre todas las terapias de recuperación existente.
Es fácil fomentar actividades recreativas. Jugar con los hijos puede favorecer el entendimiento con ellos.



FACTORES QUE INTRODUCEN LA DROGADICCION

los factores son:
a) Factores Biológicos: Entre estos pueden nombrarse lo de transmisión hereditaria. Las posibles explicaciones fisiopatológicas, para la expresión de este mayor riesgo genético, se encuentra la de que existen vías metabólicas diferentes en los alcohólicos: se ha visto que el
metabolismo del alcohol difiere entre poblaciones orientales y no orientales ( el así llamado "flush" oriental, que consiste en que sujetos de razas orientales enrojecen y presentan sensaciones faciales desagradables al consumir cantidades pequeñas de alcohol.
Otra explicación se basa en a presencia de características temperamentales y de personalidad que llevan al consumo, se distinguen dos tipos de consumo: uno determinado por el
sexo y otro determinado por el medio.
El primero, tiene alta penetrancia
genética y menores componentes ambientales. Comienza generalmente antes de los 25 años, con un patrón de consumo caracterizado por ingesta elevada persistente conductas agresivas, antisociales y delincuentes.
El otro tipo es de comienzo más tardío, tiene alto y bajo en la frecuencia de consumo y un patrón de perdida de control progresiva en la medida que transcurre el día, con mayores sentimientos de culpa después de la crisis de ingesta. Los diferentes
modelos propuestos coinciden en que las personas proclives a desarrollar adicción tienen una mayor tendencia a presentar tolerancias o dependencia física y una reacción alterada aguda al alcohol.
Un elemento neurobiológico, en el que pudiera basarse el efecto de la mayoría de las sustancias psicotrópicas, es su capacidad de liberar endorfinas. Esta capacidad es obvia para el caso de los opioides. En el hecho, las endorfinas fueron conceptualmente
derivadas de la búsqueda de receptores para la morfina o sus congéneres. La capacidad de inducir estados anímicos placenteros o de inhibir el dolor, común a la mayoría de estas sustancias, pudiera entonces estar mediada por la liberación de endorfinas.
b) Factores Psicológicos: Entre los mecanismos psicológicos, algunas
hipótesis otrora populares han caído en descrédito gracias a algunos estudios. La idea de una personalidad que predisponía a la droga o al alcoholismo, como por ejemplo la así llamadas estructuras orales de los primeros psicoanalistas o los caracteres pasivo-dependientes de clasificaciones posteriores parecen no ser una antecedente, sino una consecuencia del uso crónico de sustancias.
Desde un énfasis inicial en la presión del grupo de iguales, el uso de drogas como escape o como búsqueda de euforia o su vertiente autodestructivas se ha llegado a enfatizar más el severo dolor psíquico que está asociado al consumo de drogas, y a la comorbilidad de este uso como sicopatología muchas veces severas.
Así mismo, parece que el tipo de droga usada no es diferente, y que diferentes adictos, seleccionan diferentes drogas dependiendo de su
organización específica de personalidad. La droga ha sido vista así como una prótesis "farmacológica" de defectos yoicos específicos. Los adictos a la heroína parecen buscar los efectos calmantes de opiáceos mientras que los que usan anfetaminas buscan el efecto estimulante de estas, para provocar un aumento en su autoestima, muchas veces baja y también una mayor capacidad de enfrentar su medioambiente.
Se ha encontrado que los adictos a los opiáceos buscan específicamente superar ciertas defensas en contra afectos intolerables tales como la rabia, vergüenza y soledad. El efecto antiagresivo de los opiáceos les permite a los adictos contrarrestar el efecto desorganizador de la rabia sobre el "yo". Los adictos a opiáceos en particular, parecen tener especiales dificultades en modular afectos agresivos o rabiosos, por lo cual hay autores que postulan que estos sujetos se automedican para controlar estos efectos.
La cocaína, entre sus efectos estimulantes, parece producir un mayor grado de autoestima, mayor acertividad, tolerancia a la frustración y menores sentimientos de aburrimiento y vacío. Esto lleva a que muchos sujetos busquen la cocaína para mantener un
estilo de vida hiperactivo e inquieto, así como una exagerada necesidad por autosuficiencia.
La hipótesis de la
automedicación explica el rol de la droga en la solución de problemas crónicos en la persona en cuatro áreas de su funcionamiento: vida afectiva, autoestima, relaciones y auto cuidado. Los déficit en esta área llevan a explicar su vulnerabilidad al efecto de drogas específicas. Las drogas o el alcohol ofrecen un alivio farmacológico rápido frente a emociones extremadamente intensas.
c) Factores ambientales: Entre los aspectos ambientales, la
socialización temprana influyen en la tendencia a utilizar sustancias químicas. Otro hallazgo es que existe mayor riesgo de alcoholismo entre los hijos de padres biológicos no alcohólicos adoptados por padres adoptivos alcohólicos.
Existe también una correlación entre presencia de fármaco dependencias y un
ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los hijos de separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencias y el desarrollo de consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia.
Entre los factores socioculturales, existen culturas en que el modo de consumo promueve el alcoholismo, típicamente entre aquellas en las que se consume de forma episódica y en grandes cantidades.
Existen también profesiones de alto riesgo; aquellas en que está en mayor contacto con sustancias químicas, sea por razones de expendio, trafico o distribución. Así como aquellas que tienen situaciones sociales en las que le ofrecen alcohol frecuentemente o en aquellas en las que hay poca estructura en los horarios diarios, es decir, escritores, artistas o personas que recorren distancias o lugares con horarios más o menos libres.
La
red social inmediata influye poderosamente en el consumo de sustancias químicas: los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo – a veces con connotaciones simbólicas; de iniciación de pertenencia etc.

1 comentario:

cheo dijo...

k hay catblack la neta sta bien xhido y k buena onda k agas algo sobre sto s la wena vibra