lunes, 21 de abril de 2008

“El 68 inspira un respeto distante”

El 68 inspira un respeto distante”Kathya Millares El Universal Miércoles 26 de marzo de 2008Para Monsiváis, el movimiento estudiantil es para los jóvenes “un legado de sus padres y abuelos” y ejemplo de resistencia pacíficacultura@eluniversal.com.mxJim Morrison cantaba “Hello, I love you”, mientras las bombas explotaban en Vietnam. La píldora anticonceptiva tenía casi 10 años circulando y el papa Paulo VI condenaba “el uso de medios directamente contrarios a la fecundación”. Era 1968, el año de los contrastes.El 12 de octubre de ese mismo año se inauguraban las olimpiadas en México, mientras aún estaban en el aire de la capital los reclamos por la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco.A casi 40 años de uno de los sucesos más cruentos en el México del siglo XX, el escritor Carlos Monsiváis corre el telón de la historia y señala en entrevista que la sociedad contemporánea tiene un “respeto distante” hacia el Movimiento Estudiantil de 1968 que, señala, fue “tan basto y cuajado de hechos trágicos y de momentos heroicos”, que permitió a la sociedad de ese entonces vivir “la confianza en sí misma, a través de una de sus representaciones esenciales: los estudiantes”.Monsiváis será uno de los protagonistas de un documental que prepara The History Channel a 40 años de lo ocurrido en México en aquel año aciago.1968 en 2008Para el autor de Días de guardar, el movimiento de 1968 “marcó el fin de la autocracia más represiva, por lo menos en la ciudad de México” y estableció “el principio del prestigio activo de la sociedad”. Esta movilización que, desde sus inicios, fue considerada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz como una “conspiración”, en la actualidad “ya es una suerte de monumento heroico y de testimonio generacional”. Además, dice, se ha comprendido como “un movimiento nacional, defensor de los derechos humanos y civiles” y que “en ningún momento recurrió a las armas o al terrorismo”.Y, ¿cuál es el legado de lo ocurrido en 1968? Ahora, señala Monsiváis, no se encuentran las acusaciones comunes que se dirigían a los estudiantes que participaron en el 68: “alborotadores, subversivos, conspiradores, agentes del imperialismo soviético”.El movimiento del 68 —continúa Monsiváis— es muy machista; sin embargo, ahí comienza una voluntad política de las mujeres de una manera distinta.Además, señala el escritor, “le da a las multitudes un sentido crítico para recuperar el impulso de las marchas”, y ha estipulado en la vida cotidiana de esta sociedad que “es a través de la movilización pacífica con la que se logra los grandes cambios”. También, dice, es asimilado por los jóvenes como “un legado de los padres o los abuelos”, a pesar de que el movimiento “está atado, aún, a un lenguaje que hoy no diría nada y, sin embargo, preconiza y adelanta un lenguaje mucho más libre”.El 2 de octubre no se olvidaSi como dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges “somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”, ¿qué se ha hecho después de cuatro décadas para signar en la memoria de los mexicanos el movimiento de 1968?Según Carlos Monsiváis, quedan los testimonios que conforman el libro La noche de Tlatelolco de Poniatowska, los documentales, las recapitulaciones, los poemas como el de Octavio Paz (“[…] Los empleados municipales/ lavan la sangre en/ la Plaza de los sacrificios […]”), el de José Emilio Pacheco, el de Rosario Castellanos, el de Juan Bañuelos y la decisión de que algo tan importante no se disuelva en el olvido.Y, enfatiza, “el 2 de octubre no se olvida”, como lema, “me parece uno de los momentos más afortunados del encapsulamiento de la historia en unas cuantas palabras”.Para Monsiváis, el 68 es “una expresión de la voluntad de resistencia” que, posteriormente, “no se traduce en una literatura realista ni socialista”, sino en “una voluntad de mayores libertades”. En síntesis, el movimiento estudiantil “ayudó a liberar el espíritu creativo”.© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Publicado por FOMENTOALALECTURAECATEPEC en

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